Carlos Paz

Sitios a Visitar de Cosquín, Córdoba
Sitios a Visitar de Cosquín, Punilla, Córdoba
Museo Camín Cosquín
Si llega hasta la fascinante ciudad de Cosquín el visitante no podrá perderse la visita el llamativo Museo Camín Cosquín. Creado en 1975, reúne una importante colección de mineralogía, en especial de rodocrositas, una piedra que se caracteriza por sus tonos rosados y es considerada la piedra nacional.
Además de sus exposiciones de minerales, piedras preciosas y semipreciosas, son características sus muestras de restos fósiles y de material arqueológico de culturas aborígenes argentinas.
Su moderna y poco convencional construcción divide al museo en secciones de exposición y venta de piedras, arqueología, paleontología y cristalografía. También cuenta con una sala de proyecciones.

Reserva Ecológica Mallín
En el terreno de la reserva se pueden contemplar magníficos caprichos de la naturaleza: Espejo de Agua, La Olla, Tanque de Guerra, Garganta del Diablo, Cabeza del Indio, Oso, Cueva de los Pajaritos, Mirador del Lago San Roque, Laguna de las Higueras, Lluvia de Amor, Gruta, Maroma, Bosque de los Duendes. Cueva de los Pajaritos: es el hábitat de una especie de ave poco común, el Chirrio, llamado así por los chirridos que emiten con algarabía al regresar a la cueva tras un largo día de vuelo. También se los conoce como pájaros aguateros debido a su costumbre de revolotear sobre el arroyo Mallín anunciando lluvias entre 24 y 48 horas antes de producirse las mismas. El Chirrio es un venecejo un poco más grande que la golondrina, de contextura fuerte especialmente en las alas y adaptado para el vuelo veloz. Tiene patas cortas y uñas muy agudas que le permiten prenderse en las rocas. Se alimenta de insectos que caza al vuelo, prestando así un servicio al ser humano y posicionándose entre las especies más útiles. Forman bandadas entre 20 y 40 pajaritos, y de noche, sólo en la Cueva, se han contado más de 500. Anidan en la Cueva de los Pajaritos; Garganta del Diablo; Lluvia del Amor; y otras gargantas a lo largo del arroyo Mallín. Se los puede ver al amanecer y al atardecer. Valor de la entrada: $4. Precios especiales para familias numerosas y contingentes. La reserva cuenta con comodidades para el disfrute de la jornada al aire libre: fogones, mesadas, sombra, sanitarios, estacionamiento. 12Km. al oeste de Cosquín info@reservamallin.com.ar

Parque Nacional Quebrada del Condorito
Por el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Mina Clavero, y a unos 100 km de Carlos Paz y la zona de Punilla, el Parque Nacional Quebrada del Condorito resguarda en sus 37 mil hectáreas el hábitat de reproducción del cóndor andino, y protege la naciente de las cuencas hídricas. La biodiversidad de su flora y su fauna exótica, convierten a este parque en un lugar único que exige ser visitado, con la misma fuerza que el viento se hace oír entre las quebradas.
Una enorme V es lo que se aprecia desde lo alto, una grieta que alcanza los 800 metros de profundidad, y cuyas paredes están separadas por un kilómetro y medio. Así está caracterizado el territorio de la Quebrada del Condorito, que en 1996 fue declarado parque nacional. Allí puede observarse el vuelo cercano de los cóndores, realizar reconocimientos de flora y fauna autóctona, y perpetrar el momento en espectaculares fotografías.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito alberga actualmente alrededor de 40 ejemplares de cóndor andino, pero también es hábitat de otras especies, entre las que destacan el lagarto verde y el zorro colorado; y los endémicos anfibios y reptiles.
Alojamientos Destacados


Servicios Turísticos

Microregión - Distancias a Carlos Paz