Carlos Paz

Sitios a Visitar en Mayu Sumaj, Córdoba
Sitios a Visitar en Mayu Sumaj, Punilla, Córdoba
Museo Arqueológico Mayu Sumaj
Entró en funciones en 1997 con el objetivo de estudiar y preservar el material prehistórico existente en la región de Punilla. El incentivo provino de las autoridades comunales, quienes contactaron con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba para manifestar su interés y proponer el proyecto.

Actualmente, el Museo Arqueológico de Mayu Sumaj se presenta como una alternativa única en el desarrollo cultural y turístico de la provincia de Córdoba en cuanto a promoción de los conocimientos obtenidos sobre el pasado más remoto de las sierras, particularmente en la región del Valle de Punilla.

El desarrollo cultural prehistórico reconstruido con los hallazgos permite hablar de más de 12 mil años de antigüedad, en tanto que otras valiosas piezas descubren el contacto de las poblaciones nativas con los conquistadores europeos en el siglo XVI.

Capilla y GrutaLos Alamos
Capilla Virgen de Nuestra Señora del Valle: abrió sus puertas en 1992 y desde entonces ha crecido considerablemente. Allí se celebra cada domingo la Santa Misa, se dan clases de catecismo, se realizan los bautismos y se consagra a los niños con la primera comunión y la confirmación.
Se halla ubicada sobre calle Los Álamos, a cuatro cuadras de la ruta.
Gruta de la Virgen del Valle: de ella proviene el nombre de la capilla. Alberga una imagen de la Virgen del Valle, patrona de la localidad. Fue construida por lo pobladores en el punto más alto de Mayu Sumaj, junto al tanque de agua. Desde este lugar se obtiene además una maravillosa vista del cordón montañoso que enmarca el valle.
A unos 300mts. de la capilla sobre la misma calle.

Algarrobo Histórico Mayu Sumaj
Se cree que es un árbol bicentenario. Según relatan los primeros habitantes de Mayu Sumaj, cuando se asentaron en el lugar hace más de 50 años, el algarrobo ya tenía el tamaño actual, aunque su apariencia ha mejorado mucho con los cuidados que ha recibido desde entonces por su valoración histórica.
Actualmente lo resguarda una cazuela mandada a construir por la comuna local.
Para contemplar este maravilloso espécimen, se parte desde la esquina de Los Álamos y Los Algarrobos, y se recorren unos 100mts. hacia la izquierda por detrás de La Gruta.
Alojamientos Destacados


Servicios Turísticos

Microregión - Distancias a Carlos Paz