Carlos Paz

Sitios a Visitar en Santa María, Córdoba
Sitios a Visitar en Santa María de Punilla, Córdoba
Ex Centro Tisiológico
El lugar fue creado en el año 1900 por el médico Fermín Rodríguez, y cumplió la función de centro de atención para los enfermos de Tuberculosis de esa época. Fue el primero que hubo en Latinoamérica y se lo conoció como Estación Climatérica Santa María. Ya en 1920, las instalaciones mejoradas se convertían en Hospital Nacional de Tuberculosos, donde se atendía a miles de enfermos. Puede verse aún el fantástico edificio, con sus grandes arcos en el frente, y sus techos de gran pendiente y tejas rojas. Se levanta intrigante sobre la Ruta Nacional Nº 38.

Capilla San Roque
Originaria de 1899, la Capilla San Roque encuentra el motivo de su construcción en la necesidad de suplir erigiéndose en el mismo lugar, la destrucción del templo anterior, que había sido edificado en el siglo XVIII. El atractivo resulta ideal para aquellos turistas interesados en conocer la historia de la ciudad.

Molino Hidráulico
Para conocer la historia de Santa María de Punilla, una de las visitas obligadas para quienes llegan a este rinconcito del Valle de Punilla es al antiguo Molino Hidráulico. Esta construcción data de 1600 y funcionó en tierras de la Estancia del Rosario.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba en 1978 y actualmente se conservan las muelas del mismo (piedras circulares con guías) y un eje central con aletas.
A los restos del molino y la casa del molino, que hacia 1900 fue sede de la primera escuela de alfabetización de la zona, pueden visitarse en áreas de influencia del balneario El Pero.
Alojamientos Destacados


Servicios Turísticos

Microregión - Distancias a Carlos Paz