Carlos Paz

Sitios a Visitar en Tanti, Córdoba
Sitios a Visitar en Tanti, Punilla, Carlos Paz
Circuito Religioso Tanti
Algunos de los espacios espirituales más significativos de Tanti y alrededores. Iglesia Ntra. Sra. del Rosario del Milagro: dio origen al asentamiento poblacional allá por 1848, año que se toma como fundacional de Tanti. Presenta paredes de abobe y es considerada una reliquia por parte de los lugareños.
Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa: construida en un hueco natural de dura piedra, fue bendecida en el año 1938. Una cruz blanca, y las imágenes de la Virgen y San Cayetano allí resguardadas, atraen fieles en pos de agradecimiento y peticiones.
Cruz de Fátima: emplazada en lo alto de la sierra en 1953, propone una sensación sumamente mística de cercanía al cielo. El altar en honor a la Virgen de Fátima y la reconstrucción del calvario de Jesús son sus atractivos.
Capilla de San Cayetano: su sencillo y humilde exterior oculta una simpatiquísima realidad interior. Fue liberada al culto en 1955.

Cascada Los Chorrillos
En un ambiente natural casi salvaje, surge esta enorme cascada cuya altura se estima en 110m. El entorno paisajístico la abraza con moles rocosas que le dan apariencia de imponente, y con una exuberante vegetación ornamentativa.
Deslumbramiento de los sentidos, ningún visitante de Tanti puede pasar por alto este atractivo.
Desde Tanti por Ruta 28 rumbo a Los Gigantes, se alcanza la tranquera de ingreso al camino que lleva a Los Chorrillos. Desde allí son 7Km. aptos para caminata, no así para vehículos.

Castillo de Wilkins
Construido a principios del siglo XX por un arquitecto yugoslavo y picapedreros de la zona, es a la vez que un invalorable atractivo turístico, una curiosidad arquitectónica por su particular técnica de construcción.
Armado como un verdadero rompecabezas, cada pieza de piedra fue cincelada para que termine ensamblando perfectamente en otra.
Demandó 26 años de obra y requirió de varios cambios del diseño original.
En principio fue conocido como Castillo San Alberto, pero su adquisición por parte del cantante internacional Wilkins le significó la mutación de su nombre.
El castillo cuenta con una sala de té, donde además se puede disfrutar de exposiciones de vestuarios y pertenencias del artista.
Permanece abierto al público en las temporadas de verano e invierno, en Semana Santa y otros fines de semana festivos.

La Casa de las Piedras
Mini Museo con más de cien variedades de piedras de la región y del mundo, en exposición permanente.
En el lugar, el visitante podrá además conocer el poder de los minerales sobre el cuerpo humano mediante la técnica de Gemoterapia.

Cueva de los Helechos
Remontando el arroyo Tanti, a 1Km. del balneario El Diquecito y entre la frondosa vegetación, surge un arroyo que, junto a las rocas que lo encierran, da origen a una cueva en cuyos alrededores abundan helechos de todos los tamaños y variedades.
Se accede a este particular atractivo tras una caminata de 35 minutos, partiendo desde la Plaza Central. También en excursiones de cabalgatas, mountain bike o 4x4, aunque el último tramo se debe realizar obligadamente a pié.

Museo de Minerales
Conserva y expone una importante colección de minerales y fósiles que atrapan las miradas y la atención concentrándola particularmente en la muestra de piedras preciosas.
Se encuentra ubicado en una de las propiedades más antiguas del barrio Villa Muñoz.
Cuenta con entrada libre.

Parque Nacional Quebrada del Condorito
(03541) 433371
quebradadelcondorito@apn.gov.ar

Por el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Mina Clavero, el Parque Nacional Quebrada del Condorito resguarda en sus 37 mil hectáreas el hábitat de reproducción del cóndor andino, y protege la naciente de las cuencas hídricas. La biodiversidad de su flora y su fauna exótica, convierten a este parque en un lugar único que exige ser visitado, con la misma fuerza que el viento se hace oír entre las quebradas.

Una enorme V es lo que se aprecia desde lo alto, una grieta que alcanza los 800 metros de profundidad, y cuyas paredes están separadas por un kilómetro y medio. Así está caracterizado el territorio de la Quebrada del Condorito, que en 1996 fue declarado parque nacional. Allí puede observarse el vuelo cercano de los cóndores, realizar reconocimientos de flora y fauna autóctona, y perpetrar el momento en espectaculares fotografías.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito alberga actualmente alrededor de 40 ejemplares de cóndor andino, pero también es hábitat de otras especies, entre las que destacan el lagarto verde y el zorro colorado; y los endémicos anfibios y reptiles.

La vegetación dominante en toda la reserva provincial Pampa de Achala, que prácticamente rodea la Quebrada del Condorito, se encuentra conformada por pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino.

El ingreso a este apasionante espacio protegido debe realizarse a pie, como un modo de detener y prevenir la erosión del suelo, y funcionando, además, como la coartada justa para disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza.

Cómo llegar
Se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito por el Camino de las Altas Cumbres (RP 34), entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. El parque se encuentra a mitad del trayecto, ingresándose al área noreste del mismo por el paraje La Pampilla. Allí inicia una senda de 22 Kilómetros que conduce al Balcón Norte de la apasionante quebrada.
Alojamientos Destacados


Servicios Turísticos

Microregión - Distancias a Carlos Paz