Dejando aflorar sus raíces, el circuito conformado por el Valle de Paravachasca y Calamuchita permite el encuentro de dos realidades distintas. Mientras en la primera ciudad sobreviven sus rasgos indígenas invitando al descubrimiento de la historia más antigua; en la segunda las tradiciones europeas tientan al disfrute de festividades típicas conservadas a través del tiempo.
El recorrido de este itinerario, que tiene tanto de cultural como de belleza paisajística, comienza desde Villa Carlos Paz por autopista, hacia Córdoba, girando en el segundo puente a la derecha por Ruta 45, y arribando a la ciudad de Alta Gracia, recordada por haber sido sede de un importante asentamiento jesuítico.
Otras localidades serranas de Paravachasca, como La Paisanita, La Bolsa, San Clemente, Ciudad América, Villa Anizacate, Villa Los Aromos, La Serranita y Potrero de Garay, constituyen la mezcla perfecta para unas vacaciones inolvidables. El Embalse de Los Molinos, brinda la posibilidad de realizar todo tipo de deportes acuáticos en su espejo de agua calmo y cristalino. Bordeando este lago, por Ruta Provincial N° 5 hacia el sur, y pasando por Villa General Belgrano, se llega a Santa Rosa de Calamuchita, accediéndose luego al Embalse de Río Tercero y sus villas aledañas.
El maravilloso Valle de Calamuchita se levanta entre ríos cristalinos que corren montaña abajo sorteando los obstáculos rocosos del territorio; y sierras que guardan en su interior, salpicadas de misterios y leyendas, múltiples especies silvestres. Entre sus principales localidades aparecen Almafuerte, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Berna, Villa Rumipal, La Cruz, Villa del Dique, y Yacanto.