Paisajes y museos, tranquilidad y aventura, el Valle de Traslasierra ofrece alternativas para todos los gustos, y en todo momento, porque allí el sol brilla trescientos días al año sorteando las barreras de las estaciones. Partiendo desde Villa Carlos Paz, la vía de acceso a este valle de encanto es la Ruta Provincial N° 14 y su conexión con la N° 34 conocida como autopista del Camino de Altas Cumbres.
El recorrido por el Circuito de Traslasierra puede iniciarse en diversos puntos, pero uno llevará inevitablemente a los otros, porque los poblados que lo integran comparten más que los caminos que los unen, comparten una misma historia.
Andando el Camino de las Altas Cumbres se llega en primera instancia al Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde puede observarse el vuelo de cóndores andinos desde excelentes miradores naturales. La biodiversidad y fauna exótica, han convertido a este parque en un lugar único que exige ser visitado, con la misma fuerza que el viento se hace oír entre las quebradas. La Pampa de Achala también podrá disfrutarse inmediatamente escogiendo este trayecto por alta montaña.
En Traslasierra, cada rincón es un lugar por conocer, y uno de sus destinos turísticos más distinguidos es Mina Clavero, con su amplia variedad de propuestas culturales, religiosas y deportivas. Desde aquí, y a través de dos puentes -uno sobre el río Panaholma y otro sobre el río Los Sauces-, puede accederse a Villa Cura Brochero, un lugar donde el paisaje serrano es sazonado con un fuerte legado espiritual.