Sierras Chicas y Norte
Circuito de Sierras Chicas y Norte, Córdoba
Sierras Chicas
La tranquilidad de Sierras Chicas, Córdoba, se presta para ser descubierta entre lugares de ensueño, escondida detrás de las rocas, cascadas y helechos silvestres. Muchas de las localidades que las conforman pertenecieron al que alguna vez se hizo llamar “Camino Real”, lo cual ofrece a los visitantes una opción diferente.
Para acceder desde Villa Carlos Paz a este territorio privilegiado por la naturaleza y la historia, el viaje se inicia transitando el Camino de las Cien Curvas (A 173), o la variante Costa Azul. En cualquiera de los dos casos, el primer puente indicará que se debe girar a la izquierda en dirección al Dique San Roque. Desde allí, a la derecha, se empalma con la ruta 55 a La Calera, localidad a la cual es necesario ingresar para poder continuar por la ruta 54 hacia Saldán.
El camino seguirá por las encantadoras Villa Allende y Unquillo, hasta arribar a Río Ceballos, donde nadie querrá perderse de contemplar el Cristo Redentor y el Cerro Pan de Azúcar. A partir de aquí, el trayecto se prolongará hacia el norte por ruta 53, dando con Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Villa Animí, La Granja, Mendiolaza y Ascochinga. Ésta última, visitada por personalidades del país y del extranjero debido a su tranquilidad y microclima poco común.
Norte
Aparecerá hacia el norte
Santa Catalina con su iglesia homónima y el orgullo de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad a causa de su valor histórico- cultural. Pero un atractivo mayor aún se hallará al continuar desde Ascochinga por ruta 66, que lleva a la ciudad de
Jesús María, sede de la Fiesta Nacional de Doma y Folclore, y territorio de estancias jesuíticas. Muy cerquita se encuentra
Colonia Caroya, representando la tradición y costumbres italianas con vinos, fiambres, quesos y fiestas para disfrutar.
Posta de Sinsacate y
Barranca Yaco surgirán al norte por Ruta Nacional N° 9, al igual que
Villa del Totoral,
Dean Funes,
Villa Tulumba,
San José de la Dormida, y
Santa Elena.
Quilino,
Ischilin y
Loza Corral se suman por otra vía. Finalmente, un desvío conducirá al Cerro Colorado y su parque arqueológico y natural.
Por su proximidad con la capital cordobesa, su clima de montaña, sus sierras y arroyos, el
Circuito de Sierras Chicas es uno de los destinos turísticos más visitados del país. Característico de las serranías, se celebran por aquí durante todo el año numerosas festividades, con la participación de grupos musicales, danzas folclóricas y peñas, convocando a todos los amantes de la cultura y de las tradiciones.